Resumen 2023 | Empoderando Voces, Construyendo Futuros: Un Viaje a través de los derechos digitales, la participación juvenil y ciudades saludables

¡Saludos comunidad datera!


En el transcurso del 2023, nos embarcamos en una emocionante misión: fomentar la participación juvenil y garantizar el acceso a la información como elementos fundamentales de los derechos digitales de jóvenes y adolescentes. Este propósito lo alcanzamos a través de una colaboración estrecha y armoniosa con diversas organizaciones que comparten nuestra visión. Aquí te contamos lo que hicimos:

Nos unimos a un gran proyecto…

En el transcurso del año 2023, Ecuador experimentó un hito fundamental en su trayectoria democrática con la celebración de elecciones anticipadas el 20 de agosto. Este proceso marcó el inicio de una serie de eventos decisivos para el país, desembocando en una segunda vuelta el 15 de octubre del mismo año, donde se consagró el nuevo presidente de la República del Ecuador.

El contexto electoral se forjó a partir de la aplicación, en mayo, de un recurso constitucional por parte del entonces presidente Guillermo Lasso. Este recurso, conocido como «muerte cruzada» según el artículo 82 de la Constitución vigente, implicó no solo la cesación de la función legislativa, sino también el recorte del periodo presidencial. Esta situación condujo a la necesidad de elegir un nuevo presidente y parlamento para completar el periodo gubernamental hasta el 2025.

En este contexto crucial, el proyecto «Yo Decido Ahora» tomó forma en Ecuador como parte de la asistencia electoral proporcionada por el Consortium for Elections & Political Process Strengthening (CEPPS), impulsado por IRI, NDI e IFES. Este proyecto tuvo como objetivo principal fomentar el involucramiento de los jóvenes en el proceso electoral mediante actividades informativas y educativas, así como una campaña destinada a captar y promover el voto informado de la juventud ecuatoriana.

Fundación Datalat, junto a otras 13 organizaciones, se sumó con entusiasmo a este proyecto integral. Desde nuestra perspectiva, empleamos la tecnología cívica para empoderar a los jóvenes ecuatorianos, brindándoles acceso a información que les permitiera participar de manera activa y consciente en el proceso electoral.

Nuestra labor se centró en crear un espacio vital para que los jóvenes pudieran expresar sus opiniones y desempeñar un papel activo como veedores de la transparencia y orden en el proceso electoral. En colaboración con organizaciones comprometidas como GK, Centro Democrático y la Unión Estudiantil, quienes también formaban parte del proyecto, capacitamos a 100 jóvenes como reporteros ciudadanos, otorgándoles la responsabilidad crucial de asegurar un proceso electoral claro y transparente.

Para este propósito, ideamos una plataforma digital de reportería ciudadana como el epicentro de esta iniciativa. Desde Datalat, contribuimos al proyecto desarrollando la plataforma «YO DECIDO AHORA». Este espacio virtual permitió que jóvenes de todo el país se conectaran, expresaran sus dudas y opiniones sobre los debates presidenciales, y, al mismo tiempo, informaran posibles inconsistencias durante los días de elecciones.

Sin embargo, nuestro compromiso no se limitó al desarrollo tecnológico. Reconociendo que una herramienta efectiva requiere comprensión y socialización, junto con las organizaciones aliadas del proyecto, llevamos a cabo talleres. Estos talleres proporcionaron a los reporteros ciudadanos una comprensión profunda de la importancia de acceder a datos e información veraces sobre el proceso electoral, permitiéndoles informar de manera más informada y precisa sobre lo que observaban durante el proceso.

Este enfoque integral refleja nuestra convicción de que la participación ciudadana no solo se trata de brindar herramientas, sino también de empoderar a la juventud con el conocimiento y las habilidades necesarias para contribuir significativamente al proceso democrático.

La comunicación como una herramienta clave de este proceso…

Reconociendo la vital importancia de mantener a los jóvenes debidamente informados, llevamos a cabo una campaña comunicacional diseñada por y para ellos. Esta campaña no solo buscaba transmitir información, sino también conectar con la realidad cotidiana de la juventud, resaltando los desafíos comunes asociados con la falta de acceso a información de calidad y cómo podrían superarlos para participar plenamente en el proceso electoral. ¡Te invitamos a echar un vistazo a un fragmento de esta campaña!

¡Esto no fue todo!

En este 2023 también nos unimos al proyecto Alza Tu Voz de  Healthy Cities for Adolescents (HCA) impulsado Fundación Botnar a través de LAB XXI., junto a ellos nos unimos para dar eco a través de la tecnología cívica, a la voz de jóvenes de las ciudades de Riobamba y Quevedo para hacer de sus ciudades más saludables e inclusivas. 

Reconociendo el poder de la tecnología como herramienta para empoderar y fomentar la participación, el objetivo fue guiar a los jóvenes a utilizar esta herramienta como un nuevo medio más participativo para expresar sus opiniones. Así nació la plataforma «Ciudades Saludables», un espacio colaborativo que, donde LAB XXI, documenta el proceso de trabajo con los jóvenes y comparte sus perspectivas sobre las necesidades en sus ciudades.

También implementamos encuestas a través de la plataforma para conocer mejor a estos jóvenes. Los resultados fueron fascinantes y jugaron un papel fundamental al permitir que más de 400 jóvenes contribuyeran a visualizar y soñar con ciudades más saludables y llenas de oportunidades para ellos.

Este es un paso más en nuestra misión de utilizar la tecnología cívica como puente para conectar las voces de los jóvenes con las decisiones que dan forma a sus entornos, construyendo así comunidades más inclusivas y saludables.

El proyecto es un comienzo de lo que se viene en este 2024, por eso te invitamos a que los sigas a través de las redes sociales de LAB XXI.

Te invitamos a seguir explorando nuestros próximos blogs, donde profundizaremos en más experiencias, proyectos y reflexiones sobre los derechos digitales, la participación juvenil y la construcción de ciudades más saludables.