Proyectos

Desde nuestros proyectos promovemos la equidad, el acceso democrático para cerrar las brechas existentes y garantizar derechos digitales a través de la tecnología.
  • All
  • Más Capacitación
  • Más Ciudadanía
  • Más Investigación
  • Más Tecnología
Apertura de Datos Anticorrupción en Ecuador

Liderado por Open Data Charter, Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información MINTEL con el apoyo de CAF junto a Fundación Ciudadanía y Desarrollo FCD y Dataketch, trabajamos en la asistencia técnica para crear la Hoja de Ruta y el Modelo de Gobernanza que integra la apertura de 30 conjuntos de datos que aportarán a combatir la corrupción así como mejorar la transparencia en Ecuador.

Más información: https://datalat.org/dataton/

Resultados:

+100 participantes  +50 instituciones  +30 datasets analizados

+2 productos de conocimiento  +6 talleres de co-creación

Climatón Ecuador 2021

Iniciativa para potenciar la participación de niños, niñas y jóvenes en temas de políticas de cambio climático y su problemática a través del uso de las nuevas tecnologías. Es impulsada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa de apoyo NDC y el apoyo técnico de Datalat junto al Coworking Latacunga. Se desarrollaron dos etapas, un reto donde la solución ganadora fue BioClick de entre 70 equipos y una campaña para el lanzamiento de la plataforma y versión beta de BioClick. Más en www.climaton.ec 

Donante: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Duración: Noviembre 2020 a Junio 2021

Resultados:

+70 Equipos en el reto  +7.000 visitas a la plataforma  +1 Web App implementada

Congreso Nacional de Datos Abiertos y Metadatos

El Primer Congreso Nacional de Datos Abiertos y Metadatos se plantea como un espacio de diálogo entre gobierno, las universidades, la sociedad civil y las empresas privadas sobre la importancia de los datos y metadatos abiertos. Difundió la importancia sobre el uso de los datos abiertos  en Ecuador, para incentivar la apertura de datos de calidad a nivel multisectorial y acercó el tema de datos abiertos y metadatos a la academia, sociedad civil y empresas privadas en el país. Liderado por la Red Ecuatoriana de Datos Abiertos y Metadatos (REDAM), con el apoyo del equipo de Datalat.

Donante: Organización De Estados Iberoamericanos (OEI) a través de REDAM .

Duración: Enero a Marzo 2019

Resultados:

+400 participantes  +20 ponentes nacionales

2 ponentes internacionales

Construcción de Indicadores para evaluar la implementación de la política y la guía de datos abiertos

Investigamos, analizamos y co-creamos con el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y la Secretaría Planifica Ecuador con el apoyo de GIZ Cooperación Técnica Alemana generamos una batería de indicadores que permita evaluar la implementación de la guía y la política de datos abiertos en Ecuador. En un proceso participativo con varias entidades públicas, privadas, de sociedad civil y academia.

Donante: GIZ Ecuador

Duración: Marzo a Julio 2021

Resultados:

1 reporte de investigación +60 documentos revisados

1 proceso de co-creación con más de 60 participantes y 7 expertos.

Contrataciones Abiertas durante emergencia COVID-19 en Ecuador

Este proyecto de investigación se centra en el proceso de adquisiciones del Gobierno de Ecuador durante la emergencia sanitaria del COVID-19. Generamos recomendaciones sobre el proceso de aplicación del estándar Open Contracting Data Standard (OCDS) y la publicación de datos abiertos durante la emergencia sanitaria.

Lee el reporte completo en: datalat.org/contratacionesabiertas

Donante: Open Contracting Partnership (OCP)

Duración: Junio 2020 a Agosto 2020

Resultados:

+5 conjuntos de datos analizados  1 reporte de investigación

Contrataciones Abiertas en Ecuador

Investigamos el proceso de adquisiciones del Gobierno de Ecuador durante la emergencia sanitaria del COVID-19 y la aplicación del estándar Open Contracting Data Standard (OCDS), con el apoyo de la Alianza para las Contrataciones Abiertas (OCP).

+Info en: https://datalat.org/contratacionesabiertas

https://datosabiertos.compraspublicas.gob.ec/EMERGENCIA/

Resultados:

1 reporte de investigación  +3 conjuntos de datos analizados

1 dataton de reutilización de datos

Datatón anticorrupción

Iniciativa virtual junto a Fundación KIRU, que promueve el trabajo en equipo con el objetivo de idear, desarrollar colaborativamente y mostrar de forma creativa la lucha contra la corrupción mediante el uso, el análisis y la visualización de datos abiertos gubernamentales sobre recursos públicos destinados a contrataciones públicas durante la emergencia sanitaria.

Revisa más información en: https://datatonecuador.org/

Donante: Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) a través de Fundación KIRU.

Duración: Agosto 2020 a Septiembre 2020

Resultados:

+200 participantes  4 proyectos finalistas

+15 conjuntos de datos analizados

Datea, Edición Jóvenes e Informalidad Laboral

Empoderamos a 26 jóvenes de Quito, Machala, Loja y Guayaquil sobre el uso efectivo de datos y su análisis para generar evidencia de problemáticas vinculadas al trabajo informal juvenil, con el apoyo de PNUD Ecuador, OIT y ONU Mujeres.

+ Información en: https://informalidadjuvenil.org/ 

Resultados:

+180 postulantes  +40 horas de aprendizaje

5 investigaciones y visualizaciones publicadas

Diverciudades - Plataforma de inclusión con datos

Es una plataforma digital creada por Fundación KIRU y Datalat para promover y celebrar la inclusión y diversidad que existe en las ciudades de Ecuador. Trabajamos sobre 3 temas claves para nuestras ciudades: género, inclusión y resiliencia. Se desarrollaron talleres de trabajo en Wikipedia (editatonas), ejercicios de recolección y análisis de datos.

Revisa más información en: https://diverciudades.com/

Donantes: Datalat y Fundación KIRU.

Duración: Junio a diciembre 2018

Resultados:

+2 conjuntos de datos espaciales analizados  1 plataforma web desarrollada

+5 visualizaciones de datos publicadas

Evidencia sobre impactos del cambio climático en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

En conjunto con Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), Komité, con el apoyo de UNICEF Ecuador, estamos desarrollando una investigación que busca generar evidencia sobre los impactos del cambio climático en niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Ecuador, incluyendo temas transversales (género, interculturalidad, discapacidades) como insumo para la formulación de la Cuarta Comunicación Nacional del Ecuador (4CN) proceso del Ministerio de Agua, Ambiente y Transición Ecológica. Hemos levantado un estudio de percepción y reportes de investigación analizando datos socioeconómicos y de los escenarios climáticos disponibles para Ecuador.

Donante: UNICEF Ecuador

Duración: Marzo a Agosto 2021

Resultados:

+600 Encuestas de percepción  +4 reportes de investigación

Fortalecimiento de capacidades en datos abiertos en Ecuador 2021

Desde los equipos de Fundación Datalat y la Red Ecuatoriana de Datos Abiertos y Metadatos (REDAM), con el apoyo de la Red Innovación para el Cambio (Innovation for Change), creamos un curso en nuestra plataforma de aprendizaje y asignamos becas del 100% para formar capacidades y transmitir conocimiento en torno al uso de datos abiertos y cómo generar iniciativas conociendo el ecosistema de datos abiertos.

Donante: Red Innovación para el Cambio HUB Latinoamérica, coordinado por RACI Argentina - Canadá.

Duración: Marzo a Agosto 2021

Resultados:

+150 inscritos  30 horas de curso 3 foros virtuales

Fortalecimiento de capacidades en visualización de datos con enfoque de género

Trabajamos con el programa de capacitación en América Latina PARIS21 sobre Visualización de datos, el cual brinda a periodistas, profesionales en estadística e integrantes de organizaciones sociales la oportunidad de mejorar sus habilidades en el uso de la visualización de datos para presentar estadísticas de una manera más sencilla con enfoque de género. Este programa se desarrolla junto a las Oficinas de Estadísticas de Perú y Paraguay con el acompañamiento de ONU Mujeres.

Donante: PARIS21 (https://paris21.org)

Duración: Junio a Agosto 2021

Resultados:

+60 profesionales capacitados +20  horas de curso virtual  +15 proyectos de visualización

Jóvenes e Informalidad Laboral

La primera edición de Datea, la Escuela de Datos de Fundación Datalat, se desarrolló en la temática “Jóvenes e Informalidad laboral” como una  iniciativa del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador ejecutada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con apoyo de Datalat. En esta edición empoderamos a jóvenes sobre el uso efectivo de datos y su análisis para generar evidencia de problemáticas vinculadas al trabajo informal juvenil.

Conoce más sobre esta edición de Datea en: informalidadjuvenil.org

Donante: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Duración: Octubre 2020 a Enero 2021

Resultados:

+200 postulantes 23 organizaciones de jóvenes capacitadas

5 reportes y visualizaciones con datos de informalidad

Participatón, iniciativas por la democracia

Iniciativa virtual enfocada en promover ideas que contribuyan a re-pensar y fortalecer la democracia y la participación política de las y los jóvenes. Fue un evento implementado por Fundación Esquel y Alzando las Voces, con el apoyo del Instituto Republicano Internacional - IRI, y la ayuda técnica de Fundación Datalat. Revisa más información en: https://www.esquel.org.ec/es/actualidad/participaton.html

Donante: Fundación Esquel - Instituto Republicano Internacional - IRI

Duración: Febrero a Abril 2021

Resultados:

+38 Equipos en el reto  3 iniciativas implementadas por jóvenes

Reto de innovación por más datos de informalidad laboral

Identificamos soluciones sobre nuevos mecanismos para complementar la información faltante en bases de datos y registros, que cubran el universo de jóvenes. Fue desarrollado  en el marco del programa “Expandiendo el sistema de protección social para mujeres y hombres jóvenes en economía informal” (programa SDG), y es implementado por las agencias de Naciones Unidas: OIT, ONU Mujeres y PNUD, de la mano del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ministerio de Inclusión Económica y Social, y el Ministerio de Trabajo, con el apoyo técnico de Datalat y OpenLabEc.

Donante: Naciones Unidas: OIT, ONU Mujeres y PNUD

Duración: Noviembre 2020 a Abril 2021

Resultados:

+60 equipos participando  3 soluciones prototipadas

¿Qué busca la política de Datos Abiertos del Ecuador?

La política de Datos Abiertos (Art. 1), busca implementar los datos abiertos en la Función Ejecutiva para:

– Fortalecer la participación ciudadana.

– Obtener transparencia gubernamental.

– Mejorar la eficiencia en la gestión pública.

– Promover la investigación, el emprendimiento y la innovación en la sociedad.

Además, el cumplimiento es obligatorio para todas las entidades que integran la Administración Pública Central. 

¿Qué contiene la Guía de Datos Abiertos del Ecuador?

Proporciona criterios técnicos y metodológicos para planificar, abrir, publicar y promover la utilización de los datos abiertos gubernamentales.

Orienta la apertura y publicación de datos de acuerdo con los principios de apertura establecidos en la Política de Datos Abiertos.

Involucra aliados estratégicos de los diferentes sectores de la sociedad, con criterios de corresponsabilidad en las diferentes etapas del ciclo de vida de los datos abiertos.

Conoce los 8 principios de los Datos Abiertos

– Abiertos por defecto.

– Oportunos y exhaustivos.

– Accesibles y utilizables.

– Comparables e interoperables.

– Para mejorar la gobernanza y la participación ciudadana.

– Para el Desarrollo incluyente y la innovación.

¿Qué contiene la Guía de Datos Abiertos del Ecuador?

La Guía de datos abiertos contempla cuatro etapas:

– Planea: proceso de planificación para establecer un Portafolio institucional de datos abiertos.

– Publica: definición de actividades necesarias para la publicación de los conjuntos de datos en formatos abiertos.

– Promueve: determinación de los medios, recursos, herramientas, esfuerzos a realizar, para promover el conocimiento de los datos abiertos y de los conjuntos de datos publicados, e impulsar su utilización.

– Evalúa: Mide cualitativa y cuantitativamente los resultados de las acciones emprendidas y el cumplimiento versus lo planificado.

Fuente:

Guía de datos abiertos (MINTEL, 2020).

Conoce más  en: 

Palabras clave:

Datos Abiertos, Principios, Guía de Datos Abiertos, Politica

#MasCercaDeLosDatos #DatosAbiertosEC