Resumen 2023: Conectando con lxs daterxs del mundo.

La relevancia de los datos abiertos y los derechos digitales en la actualidad es esencial para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que surgen en la era digital. Los datos abiertos desempeñan un papel crucial al fomentar la transparencia, la participación ciudadana y el desarrollo sostenible, permitiendo a los ciudadanos comprender las acciones de gobiernos, empresas y organizaciones. 

Este proceso no solo refuerza la rendición de cuentas, sino que también facultad a la sociedad para participar de manera informada en la toma de decisiones. Respecto a los derechos digitales, la protección de la privacidad, la libertad de expresión y el acceso a la información son elementos fundamentales en la sociedad digital. La recopilación masiva de datos y la vigilancia pueden amenazar estos derechos, subrayando la necesidad de establecer marcos legales sólidos que resguarden la privacidad y limiten el uso indebido de la información.

 En el año 2023, participamos activamente en diversos espacios que congregaron a profesionales de datos de todo el mundo, con el propósito de compartir información, experiencias y conocimientos relacionados con la gobernanza de datos, inteligencia artificial, datos inclusivos, desarrollo basado en datos, así como derechos y libertades digitales, entre otros temas.

Alemania:

Nuestro viaje inició en Alemania, en colaboración con el Instituto Alexander von Humboldt para la Sociedad de Internet. Durante este encuentro compartimos la importancia del acceso a los datos abiertos para desarrollar capacidades digitales entre los ciudadanos y las instituciones, a fin de promover la alfabetización de datos y los derechos digitales. Más información aquí. Destacando el trabajo en conjunto de las organizaciones de la sociedad civil con el gobierno, como un modelo exitoso para involucrar a los datos, la tecnología y también a las personas en los procesos de gobernanza.

Además, compartimos nuestra experiencia en la promoción de la participación ciudadana digital a nivel local en Ecuador, específicamente en la ciudad de Cuenca, en la provincia de Azuay. Este esfuerzo se llevó a cabo a través de la plataforma participativa «Cuenca Participa», lograda mediante una estrecha colaboración con el Municipio del cantón Cuenca y con el apoyo de GIZ Ecuador. Para obtener más detalles sobre este proyecto, te invitamos a conocer más aquí.

Costa rica y Perú:

Nuestra travesía también nos llevó a Costa Rica, donde nos encontramos con representantes de Freedom House y diversas organizaciones. Durante este encuentro, compartimos los resultados destacados sobre la libertad en internet a nivel mundial, presentando los avances más significativos en cada país. Como Fundación Datalat, desempeñamos el papel de equipo investigador para el Informe Libertad en la Red 2023 – Ecuador. Te animamos a explorar el informe completo aquí.

Este diálogo nos brindó una visión integral de la situación de las libertades y derechos digitales en otros países de la región y del mundo. Y nos brindó insumos para contribuir al mejoramiento del índice de libertad en Ecuador mediante la promoción y la sensibilización en materia de derechos digitales.

Una de nuestras principales áreas de enfoque se centra en los datos con una perspectiva de género. En Perú, colaboramos con HIVOS América Latina y otros participantes comprometidos con la comunidad LGBTI en un intercambio de experiencias. El propósito de esta colaboración fue entender el manejo de datos abiertos relacionados con la comunidad LGBTI en cada país, con el objetivo de obtener una comprensión más profunda de la situación regional. Las acciones conjuntas derivadas de este intercambio de experiencias tienen como objetivo abogar por un adecuado manejo y recopilación de datos sobre la comunidad LGBTI. El objetivo final es que estos datos reflejen de manera precisa las realidades de la comunidad y contribuyan a la defensa efectiva de sus derechos.

Uruguay:

Concluimos el año participando en dos eventos de gran relevancia en el ámbito de los datos abiertos. Nos referimos al ABRELATAM/CONDATOS y al Festival de Datos, dos encuentros fundamentales que congregaron a la comunidad dedicada a los datos, tanto a nivel regional como global.

En el ConDatos de este año, tuvimos el honor de sumarnos a la celebración de su décimo aniversario. Durante este evento, representantes de organizaciones como ILDA y la OEA dieron la bienvenida a todos los participantes, aportando reflexiones iniciales sobre el significado de la evolución, avance y sostenimiento de este encuentro regional que cumplía una década de existencia.

En este espacio, se llevaron a cabo paneles y talleres abordando temas como incidencia, políticas digitales, violencia de género en línea, datos feministas, transparencia, gobernanza de datos, mapeo, acción climática, compras públicas, entre otros. Más de 40 actividades se desarrollaron simultáneamente a lo largo de todo el día.

Desde Datalat, participamos en temas clave como como gestión de datos, derechos digitales, migración y cuidados

Panel: Gestión, Estandarización y Calidad de Datos – Margarita Yépez

Margarita Yépez abordó la importancia de la gestión de datos para la sostenibilidad de estrategias como datos abiertos e inteligencia artificial.

Charla Relámpago: Abiertos e Inclusivos: El Camino hacia una Sociedad Equitativa en Latinoamérica – Ana Aguilera

Se destacó la necesidad de garantizar acceso a la información a través de datos abiertos y cobertura de Internet, y del uso de estrategias de comunicación y sensibilización en la recopilación y manejo adecuado de  datos que  reflejan realidades invisibilizadas como las de la comunidad LGBTI.

Charla Relámpago: Datos para Entender la Migración, Caso Ecuador – Carolina Torres

Compartimos la experiencia de Datalat en analizar datos de migración en Ecuador utilizando el lenguaje de programación R.

Panel: Datos e Indicadores para Construir Sistemas Integrales de Cuidado – Margarita Yépez

Junto a expertas se discutió sobre la medición y mejora de los cuidados en América Latina mediante datos e indicadores.

Festival de Datos: 

El Festival de Datos es un encuentro organizado por  Global Partnership for Sustainable Development Data (GPSDD), y es dedicado a reunir a la comunidad de datos con el objetivo de fortalecer y compartir conocimientos y experiencias relacionados con el acceso y la utilización eficiente de datos abiertos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este enriquecedor espacio de conocimiento, tuvimos la oportunidad de participar en sesiones de intercambio de experiencias abordando temas como la economía de datos, generación y uso de datos, ética e inteligencia artificial, visualización de datos, datos y género, así como datos y desarrollo sostenible, entre otros.

Sobre nuestra participación:

En el evento Festival De Datos, Susana Cadena de Datalat dirigió la sesión interactiva «Convirtiéndome en un Robot», destacando cómo la inteligencia artificial puede abordar desafíos cotidianos, como mejorar las ventas o gestionar marcas. Además, participó en la charla relámpago «Gobernanza para los datos abiertos», compartiendo la experiencia de Datalat en la construcción de la Política y Guía de Datos Abiertos del Ecuador y el proyecto +Datos +Transparencia.

Sofi Alemán de Datalat ofreció un taller sobre el transporte de datos en internet en el que los participantes exploraron las fases y procesos mediante el protocolo https.

En otra sesión interactiva, Susana Cadena participó en la mesa «Cómo determinar el valor de los datos en países en desarrollo», presentando una metodología innovadora centrada en PyMEs para la valoración de datos en Ecuador.

Julio López Peña de Datalat formó parte de una mesa redonda sobre el futuro de los derechos de los jóvenes en el mundo digital, explorando formas de promover los derechos humanos en el uso de datos y tecnologías digitales.

Finalmente, Julio López Peña también participó en otra mesa interactiva sobre cómo hacer que los datos sean más inclusivos, discutiendo temas como género, interseccionalidad y enfoques innovadores para la recopilación y análisis de datos.

Por su parte, Lisette Zambrano de Datalat ofreció la sesión «¿Datos aburridos? Dales vida con Legos», enseñando a los participantes a crear visualizaciones creativas y diversas centradas en la igualdad de género.

Desde la Fundación Datalat, expresamos nuestro sincero agradecimiento a todos los actores y organizaciones aliadas que nos brindaron la oportunidad de participar en estos eventos significativos. Estamos convencidos de que los conocimientos adquiridos y las reflexiones compartidas nos capacitarán para innovar y contribuir de manera más efectiva al impulso de prácticas innovadoras en el uso de datos abiertos en Ecuador y la región. Agradecemos a todos por su colaboración y compromiso en la promoción de un enfoque más ético y responsable en la gestión de datos.