¿Conoces alguna iniciativa que utilice datos abiertos?

Creemos firmemente en la potencia que tienen los datos abiertos, motivo por el cual durante estos últimos años desde la Fundación Datalat hemos apoyado procesos de apertura a nivel nacional y local. Consideramos que es necesario otorgar el mismo nivel de importancia a procesos que fomenten que estos datos sean reutilizados por personas del sector privado, público, academia, sociedad civil y ciudadanía en general; aumentando así su valor y potencial.

Es por eso que en esta ocasión queremos compartirte ejemplos de iniciativas que podrían ser generadas a partir de los datos abiertos.

Gracias al apoyo del Programa Ecuador SinCero de la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ, desde Fundación Datalat nos encontramos desarrollando el proyecto GAD 4.0 – Acciones para promover la apertura de datos, la transparencia y la participación ciudadana digital en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Cuenca. En el marco de este proyecto junto con el GADM de Cuenca, estamos en la etapa de implementación del portal de participación ciudadana “Cuenca Participa”, y el portal de datos abiertos “Cuenca en Datos”.

Haciendo uso de estas dos plataformas, desarrollamos el Reto 4.0 Datea Cuenca, el viernes 21 de octubre del 2022. Este fue el primer evento de reutilización de datos de Cuenca, mismo que estuvo organizado por la Fundación Datalat, el GADM del cantón Cuenca y la Universidad del Azuay, con el apoyo de difusión de organizaciones aliadas como la Fundación Sendas, el Programa de Investigación ACORDES de la Universidad de Cuenca, la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca, y el Observatorio Cuenca 2070: una iniciativa conjunta entre la Municipalidad de Cuenca, la Universidad de Cuenca y la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, con apoyo de la Cooperación Técnica Alemana – GIZ y la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca; a quienes agradecemos por su compromiso y cooperación durante el desarrollo del evento.

El evento contó con alrededor de 70 participantes y se generaron 8 iniciativas innovadoras que dan valor a los datos urbanos de Cuenca. A continuación, te presentamos una síntesis de las dos iniciativas ganadoras, y de las tres finalistas del evento:

Iniciativas ganadoras

  • Tubici: Articula y vive Cuenca 

Equipo Milla: Emily Orellana, Diana Gómez, Ian Argüello y Lorena Guamán.

Con esta iniciativa se busca promover el turismo en Cuenca, incentivando la movilidad sostenible. La propuesta dada es crear una aplicación que contabilice el tiempo de uso de la bicicleta, así como la cantidad de km recorridos, para ofrecer diferentes rutas por la ciudad. Para este fin, se contará con un sistema de «retos» de acumulación de millas acorde al número de kilómetros recorridos, y al cumplirlos se otorgarán beneficios. Lee más sobre esta iniciativa aquí.

  • Participa y Movilízate 

Equipo Nómadas: Alisson Vinces, Kerlly Aguirre, Ana Cristina Brito, Arturo Soto y Bárbara Astudillo

Esta iniciativa consiste en fortalecer la plataforma Cuenca Participa  brindando acceso a información de lugares turísticos, locales y emprendimientos de las zonas, privilegiando también los creados por mujeres, para así garantizar su inserción en el ámbito económico-laboral; información de las líneas/rutas de buses; y acceso a un buzón de reclamos y sugerencias. Lee más sobre esta iniciativa aquí.

Iniciativas finalistas

  • Retrátate en Cuenca: Foto Spots

Equipo Killa: Sahian Guanga, Fabian León, Kevin Ortega, David Parra, Joseph Quituizaca

En esta iniciativa se plantea que a partir de los datos abiertos se establezcan puntos de visita para turistas, impulsando a conocer nuevos lugares y la arquitectura de la ciudad mediante la toma de fotos. Además, con el establecimiento de un mapa de los sitios de interés, se generarán rutas a pie que ayuden al turista a recorrerlos en forma ordenada y eficiente. Lee más sobre esta iniciativa aquí

  • Idex

Equipo Idex: Carlos Minchala, Kevin Gómez, María Urgilés, Mónica Quezada

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la cultura del reciclaje de los habitantes de Cuenca mediante la generación y uso de una aplicación. Esto permitirá ubicar los lugares de reciclaje más cercanos y acceder a una recolección inteligente desde sus casas. Cada usuario acumulará puntos para luego hacerse acreedor de incentivos. Lee más sobre esta iniciativa aquí

  • NUNA WARMI: Turismo, patrimonio y ambiente. Contribución al enfoque de género a través del desarrollo económico local 

Equipo NUNA UPS: Juan Vázquez, Gliceria Gómez, Estefanía Avilés, Rafael Campoverde, Blas Garzón

Con esta iniciativa se busca diseñar una ruta turística que incluya a los emprendimientos de mujeres, aprovechando los bienes patrimoniales y ambientales de la ciudad de Cuenca, a través de datos públicos entendidos en los catastros de emprendimientos, especies naturales e inventario turístico. Lee más sobre esta iniciativa aquí.

¿Qué tal te parecieron estas iniciativas? ¿Se te ocurren otras que podrían surgir a partir de la reutilización de datos abiertos? 

Te invitamos a visitar el portal de datos abiertos de la ciudad de Cuenca “Cuenca en Datos”. Ahí podrás analizar los conjuntos de datos que se encuentran publicados, e idear otras iniciativas que podrías generar a partir de ellos para contribuir al desarrollo de la ciudad. ¡Recuerda que estos datos tendrán más valor en la medida en que existan más actores que los analicen, utilicen y presenten sus resultados con toda la comunidad datera!