Resumen 2023 | Contribuyendo al modelo de Gobierno/Estado Abierto

En el tejido de la gobernanza, el Gobierno Abierto se erige como un modelo transformador que busca la activa participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, promoviendo así la transparencia y la rendición de cuentas. En el contexto global, esta iniciativa es liderada por la Open Government Partnership, conocida como la Alianza para el Gobierno Abierto, con la colaboración de 77 países y 106 gobiernos locales.

Desde julio de 2018, Ecuador ha dado pasos significativos al unirse a esta alianza, designando a la Secretaría General de Administración Pública y Gabinetes de la Presidencia de la República como punto de contacto ministerial. Comprometido con la Declaración de Gobierno Abierto, el país ha asumido la responsabilidad de co-crear e implementar planes de acción bianuales, enfocados en cuatro pilares fundamentales: transparencia, participación ciudadana, colaboración e innovación pública, e integridad y rendición de cuentas.

El año 2023 marcó un hito para Ecuador al llevar a cabo su segundo proceso de cocreación, liderado por el Grupo Núcleo de Gobierno Abierto. Este esfuerzo conjunto involucró a la sociedad civil, academia, sector público y privado, resultando en el Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto. Con 15 compromisos, este plan incluye la participación de las cinco funciones del Estado y diversos niveles gubernamentales, subrayando así el compromiso integral con el Estado Abierto.

Dentro de este panorama, la Fundación Datalat, como organización de la sociedad civil que promueve la democracia, transparencia, participación ciudadana, Estado Abierto y derechos digitales, ha sido una pieza clave en la consolidación de tres compromisos fundamentales:

  1. Fortalecimiento de GAD municipales en gobierno abierto e innovación pública:

Acta de compromiso 5 del 2do Plan de Acción de Gobierno Abierto, firmada entre la AME (Asociación de Municipalidades Ecuatorianas) y la Fundación Datalat.

Objetivo: Reforzar las capacidades técnicas y de recursos en los GAD municipales para implementar estrategias de gobierno abierto e innovación pública a nivel nacional.

  1. Portal Nacional de Transparencia:

Acta de compromiso 6 del 2do Plan de Acción de Gobierno Abierto, firmada entre la Defensoría del Pueblo de Ecuador, la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, y la Fundación Datalat.

Objetivo: Unificar y mejorar el reporte, monitoreo y visualización de la transparencia activa y pasiva, fomentando las mejores prácticas en este ámbito.

  1. E-participa / Fortalecimiento de la participación ciudadana digital:

Acta de compromiso 13 del 2do. Plan de Acción de Gobierno Abierto, firmada entre el Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador y la Fundación Datalat.

Objetivo: Promover la participación ciudadana en un entorno digital mediante la emisión de una política de participación e involucramiento ciudadano.

Estos compromisos marcan pasos significativos hacia un Ecuador más abierto, transparente y participativo

El involucramiento de la sociedad civil:

Sabemos que la instauración del modelo de Gobierno/Estado Abierto implica la participación de diversos actores, la sociedad civil actúa como una contraparte esencial al poder gubernamental, promoviendo la rendición de cuentas. Su involucramiento activo en la implementación de los planes de acción asegura que las promesas se traduzcan en acciones concretas. La sociedad civil no sólo observa desde las gradas, sino que participa activamente en el juego. Por eso, en el mes de agosto, después de un proceso de elección, la Fundación  Datalat junto con 2 organizaciones más fueron seleccionadas como parte del grupo núcleo de Gobierno Abierto.

Este importante hito marca el compromiso que tenemos desde la Fundación de incluir la perspectiva del ciudadano en los procesos de co-creación que se efectúan en cada uno de los 15 compromisos del 2do PAGA. 

¿En que estamos ahora?

Los compromisos del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto tienen una duración de dos años, por lo que se espera su cumplimiento en este 2024. En relación con el compromiso 5, centrado en el Fortalecimiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales en gobierno abierto e innovación pública, se llevarán a cabo talleres destinados a capacitar a la ciudadanía y a los funcionarios públicos en la implementación de prácticas de Estado Abierto y datos abiertos. Los talleres, denominados «Construyendo ciudades más abiertas», se conciben como una oportunidad para empoderar a la ciudadanía al explicar la importancia de que sus municipios sean abiertos y cómo pueden contribuir a hacerlos más transparentes e inclusivos. Además, durante el primer mes de enero, se lanzará la plataforma «Municipios Abiertos Ecuador», un espacio que proporcionará información valiosa sobre el modelo de Estado/Gobierno Ecuador a nivel municipal para funcionarios y la ciudadanía en general.

Compromiso E-participa / Fortalecimiento de la participación ciudadana digital

Posterior a la emisión de la política de Participación Ciudadana Digital, se trabajará con los diferentes actores de sociedad para la repotenciación de la  Plataforma de Participación Ciudadana Digital.Este proceso se realizará durante los primeros meses del año 2024.

Compromiso 6: Portal Nacional de Transparencia:

Como parte de las acciones en la promoción de la transparencia se han realizado talleres de socialización y validación de la Guía Metodológica Integral. Esta guía regula de manera integral el cumplimiento de los mecanismos esenciales para garantizar el derecho humano de acceso a la información pública, conforme a lo establecido por la LOTAIP. Insumo que servirá para el despliegue del Portal Nacional de Transparencia durante el año 2024.

Otras acciones que hemos realizado:

El modelo de Estado/Gobierno Abierto involucra a todas las ciudadanas y ciudadanos. Es por ello que llevamos a cabo el primer taller sobre Inteligencia Artificial y Gobierno Abierto, enfocado específicamente en mujeres. Más de 50 participantes tuvieron la oportunidad de comprender la importancia de este modelo y cómo contribuye al ejercicio de los derechos ciudadanos. Además, exploramos el uso de la Inteligencia Artificial como un mecanismo que proporciona las herramientas necesarias para que las participantes puedan integrarla en su día a día. Descubre más sobre el taller aquí.

Seguimos trabajando para promover la participación ciudadana través de los derechos digitales y el uso de los datos abiertos. Si quieres conocer más de las iniciativas que hacemos suscríbete a nuestro blog o déjanos un comentario.