Conoce la #NuevaDatalat

Después de 6 años desde su creación como un proyecto ciudadano, en 2018 nos constituimos como una Sociedad civil y a inicios de 2021 decidimos dar un paso importante al registrarnos como Fundación Datalat. 

Durante estos años nuestra razón de ser comenzó por integrar una comunidad amante de los datos y es por esto que comenzamos esta nueva etapa donde mantendremos la naturaleza de su creación así como ampliamos nuestras áreas estratégicas. 

En este post te contamos las novedades que incluyen el cambio de imagen institucional y nuevas ideas para fortalecer el espacio cívico y empoderarnos socialmente a través del uso de los datos y la tecnología. 

  1. Los datos nos cuentan historias, detrás de los datos hay personas y situaciones: Si bien los datos son vitales a la hora de tomar decisiones, generar conocimientos e innovaciones; también pueden tener un sesgo y no siempre representarnos a todxs. Hoy en día, con la transformación digital encima y la generación de millones de datos cada segundo, es aún más relevante recordar que detrás de los datos hay personas y no siempre somos conscientes del valor que tiene la información que poseemos y que podemos aportar para el bien común. Por ello, promovemos una cultura de datos. 
  1. Somos una organización joven con ideas innovadoras e inclusivas. Hemos estructurado nuestro trabajo en los siguientes 4 ejes:  i) Datos para la innovación: Fomentamos la cultura del uso de datos para la generación de iniciativas innovadoras enfocadas en el desarrollo social. ii) Gobierno abierto y democracia: Contribuimos a procesos, políticas de gobierno abierto y democracia digital con enfoque en alcanzar una gobernanza inclusiva y diversa. iii) Tecnología cívica para la acción: Usamos tecnología cívica para democratizar el aprendizaje de las personas, aportando así a la disminución de la brecha digital. La tecnología cívica incluye aplicaciones de código abierto, plataformas de visualización, herramientas de mapeo entre otras. iv) Participación y co-creación.- Mediante el uso de los datos fortalecemos los procesos de participación ciudadana, activando la colaboración y la co-creación con los actores del ecosistema, creando metodologías participativas para datatones, hackatones, exploraciones de datos, entre otras.
  1. ¿Por qué renovamos nuestra imagen a datalat.org? Decidimos refrescar nuestra imagen institucional para que esta integre la esencia de lo que somos, agregando nuevos colores y formas que representan nuestra identidad.  Nuestro nombre proviene de la fusión de 3 palabras que nos identifican: data, latinoamérica y latitud cero, estamos en el centro del planeta y en un continente rico en recursos como en información.  

El logo que nos acompañó por mucho tiempo fue creado por Santiago Pacheco, a quien agradecemos profundamente porque sabemos que nuestra marca nos hizo un espacio en la comunidad de datos. Para continuar con nuestro proceso de transformación la marca de datalat.org, fue creada bajo los conceptos de datos conscientes, cultura abierta y comunidad. Andrea Tafur y María José Mesías (@pepailustradora) tomaron estos aspectos para elaborar una marca que, no solo nos identifique, si no que acompañe en los pasos que damos día a día.

Y por último pero no menos importante, agradecemos a Andrés Burbano y su equipo en Coworking Latacunga por la maravillosa sesión fotográfica y diseños que acompaña cada pieza gráfica en nuestro sitio web.

  1. Somos un equipo diverso en crecimiento: Contar con profesionales en diversas áreas como estadística, sistemas informáticos, geografía, economía, diseño, comunicación y gestión de empresas nos ha permitido tener un enfoque amplio en nuestros proyectos. Creemos en el desarrollo profesional e inclusión de todas las personas en los procesos y nuestro equipo de trabajo refleja enfoques y generaciones distintas que enriquecen nuestra visión. 

¡Sabemos que cada proyecto y los pasos que hemos realizado estos años son el resultado de un equipo de trabajo comprometido con la creación de soluciones a través del uso de los #datos!

  1. ¿Quienes han apoyado nuestro trabajo? Agradecemos a las organizaciones aliadas quienes han confiado en nuestro trabajo porque a través de ello hemos realizado múltiples eventos, proyectos, investigaciones e iniciativas basadas en promover una cultura de datos. 

Creemos en la importancia de fortalecer el trabajo a nivel multiactor lo que nos ha llevado a trabajar con instituciones públicas, privadas, cooperación internacional, universidades, organizaciones sociales, iniciativas, y colectivos ciudadanos. 

¡Mientras más las personas usemos los datos para mejorar la toma de decisiones, la calidad de vida de muchas personas y territorios mejorará!

Gracias por acompañar nuestros pasos y ser parte de este sueño.

¡Equipo Fundación Datalat!