Datos abiertos, big data y gobierno abierto: ¿Son lo mismo?

Conceptos como datos abiertos, big data y gobierno abierto forman parte de la cultura de datos. Esta está basada en promover el uso de datos para la mejora de la toma de decisiones colectivas de forma participativa, por lo que es importante entender su  significado, su relación y papel en la apuesta por la promoción de datos para la ciudadanía.

A continuación te contaremos un poco más sobre cada concepto, su utilidad, sus funciones, y cómo se relacionan o diferencian entre sí.

¿Qué son los datos abiertos?​

De manera general podemos decir que son datos que pueden ser “utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona” (Open Data Handbook, 2020), es decir, su característica principal es la apertura. Estos datos deben presentarse de manera accesible, para poder ser utilizados y también incluidos  en otros conjuntos de datos, pero con fines de investigación o generación de iniciativas ciudadanas.

Así mismo, podemos decir que la exposición de datos abiertos no debe discriminar a ningún grupo social en su acceso, es decir, siempre debe ser libre, y dar paso a una democratización de la información, promoviendo así su uso social por encima de fines comerciales. De tal forma que  la interoperabilidad también sea un aspecto clave dentro del uso de datos abiertos, ya que su función es permitir que diferentes componentes puedan trabajar juntos (Open Data Handbook, 2020).

¿Qué es el big data?

Big Data es un término que se enmarca principalmente a un gran volumen de datos,  donde  su complejidad dificulta su gestión y no suele ser procesado mediante tecnologías convencionales (Power Data, 2020). La importancia que tiene no está concentrada en el volumen y magnitud de los datos, si no en qué se puede hacer con ellos. Suelen ser utilizados en varios contextos con el fin de desarrollar nuevos productos, tomar mejores decisiones, y reducir tiempo y costo en el avance de un proyecto.

Datos Abiertos Vs Big Data

Al definir los Datos Abiertos y Big Data, podemos decir que en los primeros prima el acceso universal y responsable de los datos, con el propósito de promover y crear ideas que puedan ser parte de decisiones colectivas. Por su parte Big Data se posiciona mayormente en ámbitos empresariales con el fin de dar paso a estrategias más eficientes y eficaces en estos escenarios.

Después de haber expuesto conceptos como Big Data y Datos Abiertos, es importante mencionar y hacer énfasis en lo que es el modelo de Gobierno Abierto como una propuesta mundial de implementación de políticas de Datos Abiertos, que hace algunos años se ha implementado en Ecuador, exponiendo ese caso a continuación.

Gobierno Abierto ¿Qué es?

Por último, el Gobierno Abierto es una iniciativa que busca mejorar la gestión pública a través de la promoción de transparencia y participación ciudadana, mediante el uso de la tecnología y la liberación de datos públicos como conexión entre el gobierno y la ciudadanía. Es una apuesta por la inclusión y el desarrollo colectivo, ya que en la toma de decisiones públicas se da por medio s de la implementación  de plataformas de información e interacción ciudadana (Secretaría de Planificación, 2021).

El proyecto de Gobierno Abierto como política pública en Ecuador, está presente desde 2018. Se ha construido y se sigue construyendo a partir de la participación y esfuerzo de varios actores que buscan promover la transparencia y participación ciudadana. Por tal razón, es que los conceptos presentados anteriormente, a pesar de tener algunas diferencias se relacionan en la construcción de la cultura de datos, que cada día nos presenta nuevos retos, posibilidades y soluciones en el mundo de la información, la tecnología y la sociedad en general. 

En conclusión, es trascendental tomar en cuenta el papel de los conceptos antes mencionados en la sociedad, ya que promueven soluciones de carácter ciudadano, que cada día dan paso a relaciones más horizontales entre diferentes sectores de la población, y brinda la posibilidad de tomar decisiones mayormente enfocadas en las necesidades y deseos de las personas.

Si te interesó este tema y quieres relacionarte más con la cultura de datos abiertos sigue nuestras redes sociales, revisa nuestro ABC de Datos Abiertos, y déjanos tus comentarios.

 

Fuentes:

-Open Data Handbook (2020). ¿Qué son los datos abiertos?

-Power Data (2020). Big Data: ¿En qué consiste? Su importancia, desafíos y gobernabilidad. 

-Secretaria de Planificación (2021). ¿Qué es el gobierno abierto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *