Datos de compras públicas y COVID19 en Ecuador

Resultados del reporte de investigación sobre contrataciones públicas en emergencia COVID-19 en Ecuador

Desde Datalat y con el apoyo de Open Contracting Partnership, hemos desarrollado el reporte “Datos abiertos de las contrataciones públicas en emergencia por COVID-19: Lecciones desde Ecuador” sobre el proceso de adquisiciones del Gobierno de Ecuador durante la emergencia sanitaria del COVID-19, en donde analizamos el portal de datos abiertos de compras públicas, siguiendo los lineamientos del Estándar de Datos de Contratación Abierta.

¿Qué investigamos?

Nos centramos en el proceso de “contrataciones en situaciones de emergencia” del Gobierno de Ecuador durante la emergencia sanitaria del COVID-19. Lo que buscamos fue generar recomendaciones sobre el proceso de aplicación del estándar OCDS y la publicación de datos abiertos durante la emergencia (no se ha tipificado si es sanitaria), que sean útiles tanto para las agencias gubernamentales como para otros sectores, como  organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, academia y centros de investigación. 

Además, realizamos una comparativa entre los precios actuales con los que se adquirieron algunos insumos durante la emergencia, frente a los costos en los que fueron comprados los mismos en años anteriores.


¿Dónde obtuvimos los datos de compras públicas?

En respuesta a la emergencia sanitaria, SERCOP habilitó una plataforma de datos abiertos sobre adquisiciones de emergencia con información sobre contratos, proveedores, entidades contratantes y precios unitarios. El portal permite la descarga de información en formato .xls y cuenta con un apartado de bases de datos que cumplen con el estándar OCDS en formato .json.

Por otro lado, para obtener la información histórica, nos remitimos a buscar en el Sistema Oficial de Contratación Pública del Ecuado (SOCE), el cual almacena toda la información de procesos de contratación que se han llevado a cabo, con sus respectivos anexos.

¿Qué problemas encontramos en el camino?

La falta de estandarización en las bases de datos fue una constante que dificultó el procesamiento de información, ya que, la información de algunos campos se encontraba cruzada, vacía o contenía faltas ortográficas.

Además, al momento de utilizar el SOCE, las seguridades informáticas implementadas hacían que el proceso de búsqueda de los contratos sea lento y en muchos casos manual.

¿Cuál fue nuestro hallazgo?

Si bien contamos con un portal de datos abiertos de compras públicas, este tiene algunas falencias y aspectos en los que debe mejorar para que pueda ser utilizado por cualquier público.

Conoce todos nuestros hallazgos y recomendaciones en: datalat.org/contratacionesabiertas

Descarga el reporte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *