¿Cómo combatir la corrupción con datos?

Durante el mes de octubre, junto con Fundación Kiru y la Red Ecuatoriana de Datos Abiertos y Metadatos (REDAM),  llevamos a cabo el #DatatónAnticorrupciónEc, un evento masivo con el objetivo de desarrollar colaborativamente ideas contra la corrupción mediante el uso, el análisis y la visualización de datos abiertos gubernamentales. 

El evento contó con 290 inscripciones, 2 webinars, 6 talleres de formación y 8 horas de intenso trabajo, que dieron como resultado insumos valiosos sobre esta problemática.

Hoy te contamos sobre los proyectos ganadores del reto de ideas contra la corrupción. Si quieres leer los proyectos ganadores del reto de visualización, da click aquí. 

Reto de ideas

¿POSIBLE CASO DE CORRUPCIÓN? 

Integrantes: Diana Barreno y Evelyn Navarrete

Resumen: 

El grupo identificó la dificultad que existe para detectar un caso de corrupción basado solo en el precio y la cantidad de la compra y la necesidad de entender el contexto situacional. Es así que propusieron un producto que use tecnologías de procesamiento de lenguaje natural, word embeddings y desarrollo en python que procesará los textos, los analizará y realizará contraste con otros casos similares para así detectar los casos de corrupción.

DETECCIÓN TEMPRANA DE ANOMALÍAS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA DE EMERGENCIA  

Integrantes: Roberto Mena y Rayhra Pozo

Resumen: 

El equipo identificó la dificultad que representa la detección temprana de anomalías en precios unitarios de los bienes/obras/servicios, y es así que propusieron una plataforma que permitirá esta alerta temprana de anomalías en precios unitarios de insumos de las contrataciones actuales utilizando las distribuciones pasadas de insumos similares.

CERO IMPUNIDAD

Integrantes: Irina Avalos, Andrés Caiza, Paúl Córdova, Jorge Jaramillo

Resumen:

El equipo desarrolló una métrica de transparencia/corrupción por entidad pública haciendo uso de mediante la definición y cuantificación de 5 criterios estandarizados basado en la ciencia de datos, a esta métrica la llamaron el Score de Cero Impunidad. Buscan que esta se constituya como un insumo referencial e imparcial de la transparencia en contratación pública a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *