Resumen 2023 | Empoderando el futuro digital: Transformando las habilidades de la comunidad datera del Ecuador

¡Saludos, amantes de los datos!

Queremos compartirles nuestra experiencia en la co-construcción de habilidades digitales en la comunidad de datos de Ecuador durante este año. Si bien no ha sido un camino sencillo, gracias a la colaboración con diversos actores dentro del ecosistema de datos abiertos del país, hemos logrado fomentar el entendimiento de los derechos digitales entre la ciudadanía.

A lo largo de los últimos dos años, como fundación, hemos dedicado nuestros esfuerzos al proyecto +Datos +Transparencia (pueden obtener más información en nuestro blog: Más Datos Más Transparencia: Aperturando datos en Ecuador). Nuestra meta ha sido marcar una diferencia significativa en el país, demostrando cómo el acceso a datos abiertos provenientes de instituciones públicas puede contribuir de manera sustancial a la transparencia, la participación ciudadana, la innovación y el desarrollo.

 ¿Cómo lo hemos logrado?

Entendemos que en la era digital en la que vivimos, es esencial que la ciudadanía esté empoderada y consciente de sus derechos digitales. La creciente interconexión de nuestras vidas con la tecnología nos presenta oportunidades emocionantes, pero también plantea desafíos significativos en términos de privacidad, seguridad y participación. Conocer nuestros derechos digitales no solo nos brinda las herramientas necesarias para navegar de manera informada en este entorno digital en constante evolución, sino que también nos capacita para exigir transparencia, salvaguardar nuestra privacidad y participar de manera activa en la toma de decisiones que afectan nuestras vidas. En un mundo digital cada vez más complejo, la conciencia de los derechos digitales se convierte en un pilar fundamental para la construcción de una sociedad justa, inclusiva y transparente.

Por eso, reconocemos la  necesidad de acercar los derechos digitales y los datos abiertos a la ciudadanía a través de espacios donde puedan aprovechar la información pública.

Estos espacios de encuentro fueron ideados con el propósito de brindar a la comunidad datera de Ecuador valiosas oportunidades de aprendizaje. A través de competiciones como Datajams, mapatones y riesgotones; talleres y capacitaciones; buscamos que la ciudadanía no solo participe de manera activa, sino que también adquiera de forma didáctica las habilidades necesarias para incorporar de manera práctica los datos abiertos en su día a día.

Y así, empoderar a los ciudadanos para que utilicen la información disponible para proponer y ser una parte activa de la toma de decisiones.

¿Cuáles fueron los resultados de estos eventos colaborativos?

Uno de los mayores eventos colaborativos que realizamos fue el Datajam 2da. ed. Mide, Analiza, Actúa. El evento se diseñó en torno a 3 categorías basadas en problemas o necesidades específicas de procesos que tenían los Ministerios de Salud Pública, de Agricultura y de Ambiente del país. Desde mejorar la visualización de estadísticas del Ministerio de salud hasta desarrollar una metodología para la estimación del crecimiento de áreas sembradas hasta 2025 para el Ministerio de Agricultura, cada categoría tenía un propósito claro.

La ejecución de este evento fue gracias al trabajo articulado que se mantuvo entre las distintas instituciones públicas con la Fundación Datalat y actores claves del proceso como Thinkia: Laboratorio Ciudadano, que busca promover la innovación pública. La participación activa de 117 personas el día del evento y el soporte técnico de 50 funcionarios como mentores de los equipos de los diferentes Ministerios que participaron como mentores de los retos del evento, nos indican que el Datajam fue más que un evento; fue un testimonio del poder de la colaboración y la pasión por los datos.

No solo fue el Datajam…

Entendemos que el empoderamiento en derechos digitales y la utilización de datos abiertos no son exclusivos para la ciudadanía. Es esencial que también comunicadores, periodistas, organizaciones de la sociedad civil, académicos y empresas del sector privado se sumen a esta causa, profundizando y fortaleciendo su comprensión en esta temática.

¿Cuál es la razón?

Empoderar a estos actores resulta vital para construir una sociedad digital informada y participativa. Comunicadores y periodistas pueden desempeñar un papel fundamental al difundir información precisa y contextualizada, mientras que las organizaciones de la sociedad civil, la academia y las empresas privadas pueden contribuir al progreso colectivo al aprovechar los datos abiertos de manera ética e innovadora. Al profundizar en estos conocimientos, se generan sinergias que benefician no solo a cada sector, sino también a la sociedad, impulsando la transparencia, la colaboración y el desarrollo sostenible.

Por tal razón, hemos desarrollado varios encuentros, talleres, capacitaciones, investigaciones que ayuden a estos actores a prepararse y empoderarse en sus derechos digitales. Conoce más de estos eventos aquí.

Participantes del Taller introductorio al análisis de datos abiertos par proyectos sociales dirigido a organizaciones de la sociedad civil

Fuimos más allá…

Conscientes de que acciones y espacios colaborativos son el primer paso para sensibilizar al tejido social sobre sus derechos digitales y la importancia de los datos abiertos, realizamos el lanzamiento del primer Observatorio de Datos Abiertos del Ecuador, denominado «Al Dato».

Este observatorio tiene como objetivo primordial desarrollar acciones efectivas para impulsar el tratamiento y la divulgación de información relacionada con el avance de los datos abiertos en el país.

Concebido como el nexo clave entre organizaciones de la sociedad civil, la academia, el sector privado, personas naturales e instituciones públicas, busca ser un catalizador en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas vinculadas a los datos abiertos.

El Observatorio Al Dato ha reunido a más de 40 miembros fundadores provenientes de diversos sectores de la sociedad. Estos miembros comparten el firme compromiso de ser observadores activos en la promoción del uso de datos abiertos en el país.

Aunque el Observatorio de Datos Abiertos aún no ha cumplido un año desde su creación, hemos impulsado investigaciones e iniciativas que buscan empoderar a la ciudadanía y a los diversos sectores de la sociedad para que se conviertan en observadores activos del uso de los datos abiertos en el país. Conoce el portal del observatorio aquí.

Miembros fundadores del Observatorio de Datos Abiertos Al Dato

Este es solo el comienzo. A medida que continuamos avanzando, nuestro compromiso es seguir fomentando los derechos digitales en el país para construir una sociedad digital más consciente y participativa.

 

¡Acompáñanos en este viaje transformador hacia un Ecuador más abierto, participativo y transparente!

¡No te pierdas nuestro próximo blog!

Si deseas tener más actualizaciones suscríbete a nuestro boletín