¿Por qué y para qué sirve la visualización de datos?

Actualmente la tecnología ha tenido un peso comunicacional importante, se han creado herramientas que permiten diseñar contenidos y transformar información que puede ser difícil de entender, como por ejemplo al momento de realizar visualizaciones de datos que es la práctica de traducir información en un contexto visual. Al utilizar elementos visuales como cuadros, gráficos y mapas nos permite analizar grandes cantidades de información y tomar decisiones basadas en los datos.

Sin embargo, no es tan fácil como decorar un gráfico para que se “destaque” en una infografía. La visualización de datos es sin duda un delicado equilibrio entre forma y función, donde la gráfica más simple debe captar la atención del público o lograr que  diga algo importante. 

Es momento de aprender, perfeccionar habilidades y construir una cultura que respalde la comunicación efectiva de datos dentro y fuera de las organizaciones. Existen varias herramientas para la visualización de datos, que van desde lo simple a lo complejo, no todas las herramientas son adecuadas para las personas que  desean aprender técnicas de visualización o no pueden escalarse para los fines de las empresas. 

Por eso hoy te presentamos 5 herramientas de visualización de datos, que pueden usar al momento que se busquen una solución, con el equilibrio adecuado entre eficiencia, flexibilidad y facilidad de uso para sus necesidades:

  1. Tableau. Empezamos este recorrido por esta herramienta, porque su análisis está transformando la forma en que las personas usan los datos para resolver problemas. Va más allá de la tecnología y de garantizar el éxito de su cliente al ayudar a las personas a desarrollar una cultura de datos.
  2. Infogram. En este caso, crean informes interactivos e impresiones de alta calidad, ayuda a realizar visualizaciones e infografías con Big Data. Posee un conjunto amplio de plantillas personalizadas en las que podemos reflejar nuestros datos.
  3. Datawrapper. En esta herramienta puedes cargar los datos a utilizar y transformarlos de forma sencilla en un gráfico o un mapa. Esta plataforma de código abierto está enfocada especialmente en el periodismo para crear visualizaciones y mejorar artículos escritos.
  4. RawGraphs. Es un marco de visualización de datos de código abierto creado con el objetivo de hacer que la representación visual de datos complejos sea fácil para todos.
  5. Google Charts. Esta herramienta ejecuta en HTML5 Y SVG, es un servicio web que permite crear gráficos con la información que se le proporciona y es de fácil uso. Puede utilizar un código embebido Javascript y se conecta en los datos en tiempo real utilizando una variedad de protocolos.

Recuerda que una buena teoría y habilidades de visualización de datos trascenderán más allá de herramientas y productos específicos. Cuando estés aprendiendo esta habilidad, enfócate en las prácticas recomendadas y explora tu propio estilo personal al momento de realizar  visualizaciones y  dashboards de datos.

Te invitamos a visitar nuestro Blog, donde podrás obtener más información sobre temas relacionados a la cultura del uso de los datos abiertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *