Participamos en la Semana de la Transparencia 2023

El jueves 28 de septiembre en el marco de la celebración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, participamos en la semana de la Transparencia 2023, organizada por la Defensoría del Pueblo, órgano rector y garante del derecho de acceso a la información pública y la promoción de la transparencia.

La Semana de la Transparencia 2023 estuvo orientada a una jornada académica que tenía por objetivo mostrar las acciones en torno a la  promoción de una cultura de transparencia  y de acceso a la información pública en el Ecuador. Se contó con la participación de diferentes representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, sector público y academia.

Fundación Datalat en el marco del trabajo realizado en conjunto con la Defensoría Del Pueblo en acciones como la ejecución del compromiso 6: Portal Nacional de Transparencia del 2do Plan de Acción de Gobierno Abierto, entre otras; participamos en el conversatorio «Transparencia: El acceso a la información pública en la era digital.

En dicho espacio, se trataron temas relacionados con transparencia algorítmica de la mano de Eduardo Béjar de Fundación Ayuda por el Internet – FUNDAPI; por su parte, desde la Defensoría del Pueblo, Mónica Reinoso y Luis Barragán, presentaron el funcionamiento del Portal Nacional de Transparencia, una herramienta vital para la gestión de la carga de información por parte de las instituciones del sector público, y un elemento clave para el acceso de forma focalizada y sencilla a la información pública por parte de los ciudadanos. 

Susana Cadena, cofundadora de Fundación Datalat y docente investigadora de la Universidad Central del Ecuador, abordó el uso de la inteligencia artificial en acciones que promueven la transparencia. Mostrando una visión profunda de las implicaciones operativas y éticas del uso de los modelos de inteligencia artificial en los servicios que las entidades rectoras de garantizar el acceso a la información pública deben considerar para simplificar y mejorar los procesos.  

Paúl Proaño del Servicio Nacional de Contratación Pública – SERCOP, expuso la importancia de las compras públicas abiertas y datos abiertos como un pilar fundamental para la lucha contra la corrupción en las compras públicas.

El espacio cerró con las palabras de Mónica Reinoso, asesora legal del Defensor del pueblo, quien recalcó la importancia del trabajo articulado con las organizaciones de la sociedad civil, con quienes al aunar esfuerzos se ha logrado consolidar más acciones que permiten tener la visión del ciudadano al momento de acceder a información pública transparente y precisa, que promueva el ejercicio de sus derechos, la lucha contra la corrupción, la investigación académica y la participación ciudadana. 

Además, del mencionado evento, Margarita Yépez Villareal, directora ejecutiva de Fundación Datalat participó del webinar «Transparencia y entidades obligadas: Transformación digital desde el Estado», con la temática LOTAIP: Gobernanza, Transparencia y Apertura de Datos, profundizando en la importancia de contar con datos abiertos para procesos de transparencia y rendición de cuentas en las instituciones públicas.