Mujeres y ciencia: ¿Cómo es su participación?

En reconocimiento al papel fundamental que desempeñan las mujeres en la comunidad tecnológica y científica, la Asamblea General declaró el 11 de febrero como Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.  

La igualdad de género ha constituido siempre uno de los temas centrales de las Naciones Unidas. En el ámbito de la ciencia aún perduran notables índices de desigualdad: las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, si bien suman un tercio del total de investigadores, tan solo algo más de un 10% de los miembros de academias científicas son mujeres; en campos punteros, como la inteligencia artificial, sólo un 22% es mujer; y apenas un 28% de los en la carrera de ingeniería y un 40% de las licenciaturas en computación e informática son féminas.

Pese a que en el Ecuador se habla de igualdad de oportunidades y desarrollo es evidente la segregación desde diferentes perspectivas hacia mujeres y niñas en relación con el ámbito laboral y la educación que están dedicadas a las áreas de STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas por sus siglas en inglés).

Si bien en las últimas décadas la participación de las mujeres y niñas ha mejorado, aún existe una gran participación masculina en las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática (STEM).  María Claudia Segovia coordinadora de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI) en una entrevista con Primicias, evidenció que solo existen 120 científicas en el país, enfocadas en ciencias sociales, naturales e ingenierías. 

Aunque las ocupaciones STEM son de mejor ingresos y presentan trabajos bien remunerados, según Primicias (2022), bajo la información de la UNESCO señala que menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres y en Ecuador bajo los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el mundo de la ciencia poco más de 2.000 mujeres estudian alguna carrera ligada a la tecnología, y los hombres esta cifra lo multiplican.

A pesar de estos obstáculos, las mujeres y las niñas han demostrado ser líderes en innovaciones en materia de investigación. Han diseñado medicamentos que pueden salvar vidas, han explorado el universo y han sentado las bases para comprender la estructura del ADN. Su importancia radica en promover e impulsar iniciativas únicas, que les permitan prosperar a las mujeres y niñas en el ámbito científico y tener mejores posibilidades de empleo. 

En este sentido, es fundamental que los centros de investigación, instituciones de educación superior impulsen el fortalecimiento de capacidades con iniciativas productivas. Para que, de esa manera  las mujeres y niñas participen de forma  activa en carreras tecnológicas y científicas, donde puedan descubrir y pensar en nuevas formas de hacer ciencia. 

Es importante no olvidar el papel esencial que tiene la tecnología y la ciencia  para que muchas mujeres consigan derribar algunas de las barreras de género. Por estas y muchas otras iniciativas, a las que nos sumamos y aplaudimos, nos ponemos en marcha para conmemorar este día. Te invitamos a suscribirte a nuestro boletín donde podrás encontrar  información sobre temas relacionados a los Datos Abiertos e Inteligencia Artificial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *