Inteligencia Artificial y Datos Abiertos en Latinoamérica

Conceptos como datos abiertos e inteligencia artificial, y cómo estos pueden impactar en la democracia de nuestros países, son muy escuchados en la actualidad. En este blogpost nos centraremos en el análisis  del estado de los datos abiertos a través de la inteligencia artificial en Latinoamérica. Pero antes, definamos qué significan cada uno de ellos:

Datos Abiertos:

Son datos en formato digital puestos a disposición de la ciudadanía con características técnicas y jurídicas necesarias. Estos pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente en cualquier momento, lugar y con cualquier objetivo, como generar investigaciones, crear nuevos servicios o a su vez mejorar los existentes, etc. Puedes conocer más sobre este tema visitando nuestro ABC de Datos Abiertos.

Inteligencia artificial:

Son sistemas o máquinas que imitan la capacidad e inteligencia humana para realizar tareas, y que pueden mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan.

La inteligencia artificial y los datos abiertos son dos campos importantes para el futuro de América Latina. Lo primero que necesitamos hacer es aprender a usar la tecnología para crear una sociedad más democrática. Así, cuando hacemos uso de datos abiertos, podemos aprender de los otros e incluso volvernos mejores en lo que hacemos. La información obtenida a través de estos datos, debe servir para tomar decisiones informadas que nos beneficien a todos, por ejemplo, tenemos los casos de México y Brasil que ya implementan votaciones desde casa, donde los ciudadanos pueden responder preguntas acerca de los temas que consideran importantes y relevantes, siendo uno de ellos la participación de candidatos involucrados en escándalos de corrupción.

Hay muchos aspectos que aún no han sido explorados en cuanto a datos abiertos e inteligencia artificial. En relación a este último, aún no sabemos cómo usarla de forma efectiva y en cuanto a los datos abiertos existe un problema de desconfianza. Si compartimos nuestra información con un algoritmo de aprendizaje automático, debemos asegurarnos de que esa información no va a ser utilizada para causar daño.

En el año 2022, la Fundación ILDA  publicó un análisis acerca del estado de apertura de datos a nivel global denominado Barómetro Global de Datos, que mide: 

  • Gobernanza: se refiere a la gestión, protección e intercambio de datos.
  • Capacidades: se refiere a los fundamentos, por ejemplo: conectividad, educación, entre otros.
  • Disponibilidad: aborda la existencia, calidad, apertura y cobertura de datos.
  • Impacto y uso: iniciativas generadas con los datos abiertos.

En este contexto, encontramos que América Latina tiene un puntaje más bajo que la media global en aspectos de gobernabilidad y capacidades, por otro lado, se encuentra igualada en disponibilidad, uso e impacto. Dentro de la región, tenemos que el país más avanzado en el uso de datos abiertos es Brasil, le sigue Uruguay y Colombia.

Aprender a utilizar estos recursos en nuestra vida, mediante el uso de la tecnología, permite mejorar la gestión e investigación de proyectos y trabajos en torno al uso efectivo de los datos abiertos y la inteligencia artificial. Te invitamos a suscribirte a nuestro boletín donde podrás obtener más información sobre temas relacionados a los Datos Abiertos e Inteligencia Artificial.