II Congreso de Datos Abiertos y Metadatos, Edición Datos Abiertos en la Ciencia – Ecuador

Contar con datos en formato digital y puestos a disposición de la ciudadanía generan participación ciudadana, transparencia, así como, la mejora del servicio público y los procesos de veeduría.  

Gracias a los datos abiertos sectores como la academia, sociedad civil, sector privado, entre otros, tienen la oportunidad de generar investigaciones, construir nuevos servicios o mejorar los ya existentes en el mercado, promoviendo así el desarrollo, la innovación y el crecimiento económico.

Bajo este contexto, Fundación Datalat en conjunto con la Red Ecuatoriana de Datos Abiertos y Metadatos (REDAM), en colaboración con varias instituciones de Educación Superior y Organizaciones de Sociedad Civil nacionales e internacionales y el apoyo de Code For Science and Society, la Iniciativa Chan Zuckerberg y la Fundación Gordon and Betty Moore, organizó el II Congreso de Datos Abiertos y Metadatos, Edición Datos Abiertos en la Ciencia – Ecuador.

El congreso fue desarrollado del 26 al 28 de octubre de 2022 en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Quito-Ecuador, de 8h30 a 17h00 (GMT-5), en modalidad híbrida. El evento tuvo como objetivo fomentar un espacio de diálogo entre el Gobierno, las universidades, la sociedad civil y las empresas privadas sobre la importancia de los datos y metadatos abiertos, así como los recientes avances en la materia a nivel de política pública desde el Gobierno Central. 

En esta segunda edición, se buscó consolidar y promover el diálogo dentro y entre redes científicas para catalizar y sostener una comunidad de práctica en datos abiertos que cuente con los siguientes objetivos específicos:

  • Fomentar el diálogo dentro y entre las redes científicas para catalizar y sustentar una comunidad de práctica en datos de la ciencia abierta en Ecuador. 
  • Difundir la importancia sobre el uso de los datos abiertos en la ciencia en Ecuador para incentivar su accesibilidad, reutilización e inclusión de varias comunidades. 
  • Visibilizar las experiencias exitosas a nivel nacional e internacional de apertura de datos en la ciencia, de líderes y equipos de varias comunidades del país. 
  • Generar documentos y publicaciones con los resultados del congreso en formato abierto y de libre acceso.

Cabe mencionar que este evento sostuvo el apoyo de CEDIA y su plataforma virtual Venue, desarrollada con tecnología 3D que consta de múltiples escenarios, los mismos que generan una experiencia interactiva, enfocada en espacios únicos y funcionales, planificados para ofrecer una experiencia virtual de excelencia a los usuarios.

Dicha plataforma permitió que los asistentes vivan en Congreso en un formato de experiencia virtual de forma que participen en las diferentes actividades que se realizaron tales como: Charlas Magistrales, Paneles de co-creación, Presentación de Infografías, Ponencias y Talleres prácticos. Todas enfocadas en cinco tópicos: Protección de datos, Datos y ciencia abierta, Datos y enfoque en investigaciones inclusivas, Datos y territorios sostenibles y Datos y política pública.

Fue así que como parte medular del Congreso se realizaron seis charlas magistrales, las cuales se implementaron de la siguiente manera:

El día miércoles, 26 de octubre se desarrolló la charla sobre “El reto de los Datos Abiertos en la Ciencia una aplicación al Turismo”, impartida por nuestro ponente internacional (España) Jose Norberto Mazón quien visitó el Ecuador en aquella semana. Así también, se tuvo la participación de Susana Cadena-Vela, docente de la Universidad Central del Ecuador con su tema “Retos de política pública en el Ecuador, con ejemplos de aplicación”.

El jueves, 27 de octubre en la jornada de la mañana se contó con la participación de Pablo Astudillo, docente de la Universidad San Francisco de Quito, con la charla magistral sobre el “Mapeo de dinámicas e interacciones humanas para la innovación: Estudios de caso de Japón, Rumania y Ecuador”Asimismo, Alba Pérez, docente de la Universidad Central del Ecuador experta en temas de género intervino con la charla “La transversalidad en las investigaciones inclusivas desde la generación de los datos”.

Finalmente, el día viernes, 28 de octubre se contó con la presencia de Nelson Piedra, experto en Tecnologías de la Información y Transformación Digital de la Universidad Técnica Particular de Loja, donde presentó su charla titulada “Datos abiertos en la Ciencia y su vinculación con la sociedad”. De igual forma Patricio Urriola expositor internacional (Chile), experto en la generación y empoderamiento de la ciudadanía con respecto a los datos abiertos, presentó su charla sobre “Un modelo de gestión de datos para la ciencia”.

Por otra parte, se desarrolló actividades como paneles de co-creación (cinco paneles), mismos que contó con la participación de expertos de gran renombre, tanto nacional como internacional, considerando las siguientes temáticas:

  • Datos abiertos en la ciencia, seguridad, disponibilidad y derechos de autor, un análisis desde la política de la pública
  • Género y Ciencia de Datos
  • Datos y territorios Sostenibles
  • Retos de la Inteligencia Artificial
  • Datos Abiertos en la Ciencia   

Así mismo, se contó con la participación de siete ponencias en torno a la presentación de artículos científicos los cuáles fueron sometidos a revisión y considerados para la presentación en el volumen especial de las revistas indexadas al congreso. También, se llevaron a cabo   nueve talleres prácticos realizados de manera paralela, en modalidad virtual y presencial en horario de 15h00 a 17h00 (GMT-5), dichos talleres fueron seleccionados de la convocatoria realizada.

Finalmente, del concurso de Infografías “Juventud Datera” aperturado en el mes de mayo se obtuvieron 24 infografías, donde cinco de ellas cumplieron con los lineamientos de la rúbrica de calificación llegando a ser finalistas. De las cinco, dos fueron seleccionadas como ganadoras directas por el comité revisor y tres fueron sometidas a votación a través de la red social Facebook, obteniendo así la tercera infografía ganadora.

La infografía titulada “Ecuador, situación educacional durante el Covid-19 durante el 2021”, desarrollada por estudiantes de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí obtuvo el primer lugar; el segundo lugar la obtuvo la infografía “Sector Asociativo de la Economía Popular y Solidaria”, realizada por un estudiante del Instituto Superior Tecnológico de la Economía Social, Popular y Solidaria – ISTEPS de la ciudad de Cuenca, y finalmente, el tercer lugar lo obtuvo un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja con la infografía titulada “Violencia de Género Contra Las Mujeres En Ecuador, 2019”.

Durante el congreso en modalidad presencial se contó con la asistencia de 141 participantes, de los cuales el 42% es de género femenino y el 58% de género masculino. Por otra parte, en modalidad virtual se contó con 181 participantes, donde el 41% es de género femenino, el 58% de género masculino y el 1% prefiere decir su género.

El gran alcance que tuvo el congreso se refleja en la modalidad virtual con los 181 participantes siendo el 90% del Ecuador, pertenecientes a las diferentes regiones del país como: Costa, Sierra, Oriente y Galápagos, mientras que el 10% de participantes pertenecían al extranjero de países como Argentina, Canadá, Colombia, España, Guatemala, México, Perú y Reino Unido.

¡Los datos abiertos hacen posible nuevas ideas! 

Participa activamente de nuestros eventos y conoce las ventajas de los datos abiertos suscribiéndote a nuestro boletín.