Fundación Datalat realiza su primera rendición de cuentas

El 31 de enero de 2023,  Fundación Datalat tuvo su primer evento de Rendición de Cuentas en las instalaciones de IMPAQTO COWORKING LA FLORESTA en Quito. Este acontecimiento tuvo como objetivo informar los principales resultados y reflexiones de los proyectos ejecutados desde la Fundación durante los años 2021-2022 y la importancia sobre el uso de datos abiertos que representan realidades. 

El evento contó con la intervención de Margarita Yépez Villareal, directora ejecutiva y Co-Fundadora de la Fundación Datalat, quien inició su presentación con la evolución de la organización, desde sus inicios en el año 2016,  como una iniciativa ciudadana que nació para combinar el uso de los datos y la participación ciudadana. 

En el año 2018,  se centró en el impulso de la cultura de datos bajo el planteamiento de varias ideas como la innovación y la co-creación. En el año 2019, se ejecutan proyectos con organizaciones del sector privado, sociedad civil, la academia, y el sector público con el involucramiento en el primer Plan de Acción de Gobierno Abierto. En el 2020, se inicia el proceso de constituirse como Fundación y se comienza a explorar nuevas áreas de trabajo como la protección de datos. En el 2021, Datalat se constituye como una organización sin fines de lucro, adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información- MINTEL, para ejecutar acciones que impulsen la cultura de datos en el país. Finalmente, en el 2022, el trabajo de Fundación Datalat se  consolida bajo cuatro ejes de acción, que engloban la misión y visión de la organización, los cuales han permitido que Fundación Datalat se afiance como representante de la sociedad civil en los procesos de Gobierno Abierto en el país.

Tras el recorrido histórico de la organización, se procedió con la presentación de los resultados obtenidos de la gestión estratégica de la Fundación bajo sus cuatro ejes de acción,donde los resaltaron los siguientes resultados:: 

  • 36 proyectos, 15 asistencias técnicas, 41 talleres y capacitaciones 
  • 12 convenios firmados  
  • 29 espacios de co-creación
  • Impacto a 50 instituciones de los diferentes sectores de la sociedad.
  • 14 plataformas tecnológicas desarrolladas
  • 22 ponencias en eventos nacionales e internacionales
  • 8 publicaciones
  • 16.000 seguidores  en redes sociales 
  • Hemos contado con 5.134  participantes en eventos y espacios de co-creación.
  • Hemos contado con 1.961 participantes en capacitaciones y talleres.

La presentación de los resultados fueron acompañados de las reflexiones y aprendizajes obtenidos durante el transcurso de  los dos años de trabajo, por parte de Julio López Peña, director de proyectos de Fundación Datalat, quien recalcó el propósito de Fundación Datalat en crear una cultura de datos en los ciudadanos, con procesos de aprendizaje enfocados en las nuevas herramientas de forma más amigable, el contar con datos claros y estructurados para mejorar la toma de decisiones, y monitorear las acciones del gobierno y luchar contra la corrupción .

Para finalizar, se realizó la entrega del informe Rendición de Cuentas de los primeros dos años de Fundación Datalat a Johana Pazmiño, funcionaria en representación del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, institución a la que la fundación está adscrita. Por otro lado, Margarita Yépez dirigió un sentido agradecimiento  hacia su equipo de trabajo mismo que está conformado por 12 personas Julio López, director de proyectos e innovación,  Susana Cadena Vela, directora de tecnologías e Investigación. Ana Aguilera, Técnica de Investigación, Martín Loza, Técnico de proyectos y análisis de datos, Carolina Torres, Asistente de Proyectos, Erick Cabrera, asistente de tecnología I, Diego Pérez, asistente de tecnología II, Sofía Aleman, asistente de tecnología III, Emily Fonseca, asistente de comunicación y Lisette Zambrano, asistente de investigación. 

De la misma forma, Susana Cadena, cofundadora y directora de Tecnología e Investigación de Datalat, intervino sobre la importancia de la participación y la tecnología, y afirmó que uno de los elementos importantes es la gobernanza a través del uso de los datos en una era digital, pues, permiten crear proyectos que brinden soluciones a las problemáticas sociales y con ello fomentar la cultura de datos, los derechos digitales, siendo competitivos y colaboradores.

Con la ejecución del evento de “Rendición de Cuentas 2021 – 2022” Fundación Datalat busca evidenciar su trabajo y transparentar información, acciones que responden a principios institucionales  que promueven la apertura de la información para mejorar la vida de las personas. Revisa y descarga el informe de rendición de cuentas aquí.

¡La gestión de datos es vital para entender las problemáticas y plantear diversas soluciones!.

Si te interesa obtener más información en temas de Datos Abiertos, puedes participar activamente de nuestros eventos y suscribirte a nuestro boletín. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *