Ecuador es el primer país de Sudamérica en implementar el Índice de Transparencia en Infraestructura para evaluar el estado de la transparencia en las obras públicas

Por primera vez en Ecuador se implementa un índice para medir los niveles de transparencia y de calidad de los procesos relacionados con la infraestructura pública, con el objetivo de brindar más información y mejorar la gestión. El  Índice de Transparencia en Infraestructura  (ITI) es un instrumento de la iniciativa internacional CoST.

Para llevar a cabo esta medición, durante julio y agosto, se evaluará a 30 entidades contratantes y 60 proyectos de infraestructura priorizados según su tipo, sector, monto de contratación e impacto. Las instituciones a ser evaluadas corresponden a: la Administración del Estado, las Empresas Públicas de la Función Ejecutiva,   Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), y las Sociedades Anónimas con participación pública, que desarrollan obras públicas en el país.

La evaluación a realizar se compone de cuatro dimensiones: 1) Ambiente facilitador, 2) Capacidades y procesos, 3) Participación ciudadana, y 4) Divulgación de la información. La primera dimensión evalúa el contexto nacional o subnacional con su marco legal. Y las otras tres dimensiones evalúan las capacidades y resultados de transparencia a nivel de entidades contratantes. 

El Índice de Transparencia en Infraestructura fue implementado por primera vez en 2019 a nivel global; en Centro América, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá han sido pioneros en llevarlo a cabo. En América del Sur, Ecuador es el primer país en el que está siendo implementado en 2023. 

Esta iniciativa en Ecuador es ejecutada por un equipo de investigación de Fundación Datalat, con el impulso del grupo multisectorial de CoST Ecuador, a través de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, que ejerce como Secretariado Nacional.

CoST es una iniciativa internacional que colabora con los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para impulsar la divulgación, la validación y la interpretación de datos relacionados con proyectos de infraestructura. Su objetivo es empoderar a la ciudadanía, permitiéndoles estar informados y trabajar de forma colaborativa en la toma de decisiones en este ámbito. 

CoST Ecuador se viene implementando desde 2019 desde un grupo multisectorial que lo conforman 3 instituciones públicas, 3 gremios privados y 5 organizaciones de la sociedad civil. 

Para conocer más detalles del Índice de Transparencia en Infraestructura  (ITI), invitamos a  revisar su sitio web https://infrastructuretransparencyindex.org/