¿Dinosaurios? ¿La tecnología limita la participación digital de la tercera edad?

En la era digital actual, nuestra vida cotidiana gira alrededor de dispositivos móviles, lo que implica una participación digital activa. Sin embargo, para la población adulta mayor, el panorama tecnológico representa desafíos profundos. 

Por esta razón nos preguntamos: ¿La tecnología limita la participación digital de la tercera edad?

Exploremos cómo la tecnología puede ser la clave para fortalecer la partición digital y lo que puedes hacer para que más generaciones puedan sumarse a esta revolución.

Brecha digital

A pesar de la importancia de la población adulta mayor, en Ecuador existe poca información sobre tecnologías y población de la tercera edad, esto debido a un amplio rango de factores, que incluyen la falta de acceso a internet y familiaridad con la tecnología. Sin embargo, existen iniciativas que fomentan la creación y capacitación en línea para fortalecer las competencias digitales de la ciudadanía en los sectores públicos y privados, con especial atención a los sectores vulnerables. 

Entonces… ¿Cómo podemos fomentar la Inclusión Digital en los adultos mayores?

Para que la participación digital crezca, es fundamental impulsar los siguientes aspectos:

  1. Educación y Capacitación: Ofrecer programas de capacitación en tecnología específicamente diseñados para adultos mayores para aumentar su confianza y competencia digital.
  2. Diseño Accesible: Desarrollar tecnología y aplicaciones con interfaces amigables y opciones de accesibilidad mejoradas para atender las necesidades de todas las edades.
  3. Seguridad: Es fundamental proporcionar información sobre seguridad en línea para evitar estafas y fraudes.

Estas medidas son importantes para construir una sociedad con mayor participación digital, sobre todo para generar mayor autonomía y comodidad en las personas de la tercera edad debido a los siguientes factores:

  1. Conexión con Familiares y Amigos: Para muchas personas mayores, la tecnología es una herramienta esencial para mantenerse en contacto con seres queridos, especialmente si viven lejos. Según el portal 65 y más, en la actualidad existen más de 40 millones de usuarios de redes sociales mayores de 65 años
  2. Aprendizaje Continuo: La tercera edad se involucra de forma activa en cursos online y plataformas educativas, para mantenerse activa y en constante aprendizaje.
  3. Independencia y comodidad: Varias tareas como la banca en línea, las compras electrónicas y los servicios de entrega a domicilio brindan comodidad y autonomía a los adultos mayores, por lo que impulsar sus habilidades tecnológicas es esencial.

Para las Naciones Unidas la participación ciudadana digital se enfoca en involucrar a los ciudadanos a través de las TIC en la formulación de políticas públicas para generar una participación activa, inclusiva y deliberativa

Aquí te contamos las plataformas que puedes utilizar para generar un cambio positivo en el país:

Quito Decide

Esta plataforma de Participación Ciudadana se enfoca en lograr que la ciudadanía proponga, vote, opine y decida sobre temas importantes de la ciudad. Después de ingresar al portal y registrarte podrás acceder a todos los programas y proyectos de las Administraciones Zonales de Quito.

Diálogo 2.0

En este portal puedes proponer ideas para mejorar la vida de los ecuatorianos, también puedes participar en la construcción de políticas públicas.

Plataformas internacionales

Gob.mx Participa

Esta plataforma está diseñada para que los ciudadanos puedan participar en la elaboración de políticas públicas y proyectos de gobierno.

Jalisco Cómo Vamos

Es una iniciativa que busca medir y evaluar la calidad de vida en Jalisco, y permite a los ciudadanos aportar sus opiniones y datos sobre diversos aspectos de la vida en el estado.

Conocer y difundir estos espacios digitales en la población adulta mayor es esencial para promover la igualdad, el bienestar y el enriquecimiento de sus vidas. Al brindarles acceso a las herramientas digitales en conjunto con la capacitación necesaria, les damos la oportunidad de participar de manera plena en la sociedad actual, al mismo tiempo que aprovechamos su sabiduría y experiencia. La tecnología no tiene edad, es hora de derribar barreras digitales y darle la bienvenida a esta valiosa generación a la era digital.