6 Cosas que debes saber sobre los datos abiertos y para qué sirven

Hace algunos años y cada vez con más fuerza la cultura de uso de datos, tiene una relación directa con los procesos de apertura de datos. Hablar de datos en formatos abiertos  se está posicionando alrededor del mundo, en diferentes niveles e involucrando cada vez a más personas, como una herramienta de acceso a la información pública, pero que a través de su uso se permita generar soluciones innovadoras y participativas que ayuden a la sociedad

 

Es por eso que si te interesa saber más sobre qué son los datos abiertos y sus diferentes funciones en la sociedad, debes conocer la siguiente información:

1. Los datos abiertos son datos que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona.

Los datos abiertos son datos que se ponen a disposición de todos y todas las personas en la sociedad. Gracias a sus características jurídicas y técnicas, permiten que se democratice su contenido para ser utilizado libremente. Es así que, se caracterizan por ser abiertos por defecto, accesibles y utilizables por cualquier persona, en cualquier lugar.

2. Los datos abiertos se generan y se comparten a través de un ecosistema de actores

La promoción de datos abiertos es un proceso que se da a través de la participación de varios sectores de la sociedad que la hacen posible y conforman el ecosistema de datos abiertos. Es importante que el sector público, privado, las organizaciones no gubernamentales, y la sociedad civil, sean parte de diversas iniciativas que buscan el compartir información de forma libre, segura y colaborativa.

3. Los datos abiertos promueven mejorar la gobernanza y la participación ciudadana.

Uno de los principales objetivos que tiene la apertura de datos abiertos es generar canales de participación con diferentes sectores de la sociedad. Es así que, la cultura de datos apoya acciones que utilicen datos para facilitar el acceso de datos públicos a la ciudadanía, y su involucramiento en la toma de decisiones públicas. Del mismo modo, fomenta la publicación de datos del gobierno con acceso general, como mecanismo de transparencia y participación ciudadana.

4. Los datos abiertos impulsan el empoderamiento de comunidades y de la ciudadanía

Los datos abiertos, al crear mayor interacción entre el gobierno y la sociedad civil, dan paso al empoderamiento de grupos sociales a partir de la visibilización de problemas públicos actuales. Esto gracias a que si se promueve la participación y generación de conocimiento en la ciudadanía, existe una mayor posibilidad de crear soluciones enfocadas en las necesidades de las personas. Y, al promover la toma de decisiones focalizadas, conjuntas  y oportunas en cada problemática, se convierte a cada ciudadano en actor fundamental en la gobernanza.

5. Ayudan a promover mejores decisiones, emprendimientos e innovación

Otra propiedad fundamental de los datos abiertos es su contribución a proyectos innovadores, mediante nuevos modelos de negocios que se crean al liberar datos públicos, y fomentando también el apoyo a emprendimientos digitales sostenibles, a partir de la creación de productos innovadores. Para garantizar un buen ambiente para los emprendedores digitales, es importante entender sus necesidades, mejorar los datos públicos en función de las peticiones de este sector, y promover políticas públicas que apoyen este tipo de iniciativas. 

6. Cada vez más países se suman a la apertura de Datos Abiertos

En los últimos años, cada vez son más los países que deciden incluir en sus agendas públicas la dimensión de Gobierno Abierto. De acuerdo a la Carta Internacional de Datos Abiertos, se puede decir que los países de América Latina y el Caribe tienen un gran compromiso y generan iniciativas ante la cultura de Datos y la promoción de apertura de datos abiertos. Es así que  Ecuador desde el año 2018 construye su Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto. Siendo una iniciativa que se está construyendo día a día, por parte de diferentes sectores que son parte de este proceso ciudadano.

Los datos abiertos, como vimos anteriormente, tienen un papel importante y fundamental en la sociedad, que irá creciendo y creando nuevas y mejores soluciones a partir de la participación de la ciudadanía en la cultura de datos. Su trascendencia radica en diferentes dimensiones que como vimos se ven reflejadas en sus características de libre acceso, la presencia de su ecosistema de actores, la promoción de una mejor gobernanza, empoderamiento de comunidades y participación de los ciudadanos y ciudadanas.

 

Si quieres conocer más sobre los datos abiertos, ingresa a nuestro ABC de los Datos Abiertos, y visita nuestras redes sociales. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *